La composición de la leche humana (LH) es muy compleja, se conocen varios de sus componentes y aún hay otros por descubrir. Ella está compuesta por macronutrientes, micronutrientes y agua, entre los macronutrientes más importantes están los lípidos, que representan la principal fuente de energía; los carbohidratos: la lactosa, los oligosacáridos que tienen acción bacteriostática y por último las proteínas: Caseína y sero-albúmina (α-lactoalbúmina, lactoferrina, β-lactoglobulinas, inmunoglobulinas, la más importante la IgA, lisozimas y albumina sérica).
El contenido de macronutrientes, micronutrientes y componentes bioactivos de la LH es importante desde el punto de vista conceptual en el que es considerada la “nutrición perfecta” para los recién nacidos y lactantes, incluyendo el recién nacido prematuro. Es reconocida como el estándar de oro de la alimentación infantil, debido a su contenido de proteínas, lípidos y carbohidratos y la relación de la concentración entre estos componentes, la cual varía de acuerdo al tiempo de evolución de la lactancia.
La LH es un biofluido bioquímicamente complejo y considerablemente variable que, a través de la evolución, ha adquirido las propiedades necesarias para alimentar y proteger de la enfermedad a la especie humana en la etapa temprana de la vida, mientras que su propio sistema inmunitario madura. La LH que produce la madre después del parto y durante el periodo de lactancia se clasifica en tres estadios: calostro (de uno a seis días), leche transicional (de siete a diez días) y leche madura (más de diez días), que corresponde a la composición estándar con menor variación nutrimental, en especial en sus macronutrientes.
Las inmunoglobulinas como componente bioactivo, cuya síntesis tiene origen en el epitelio mamario o células mamarias. Son secretados en forma soluble y son transportados por receptores a través del epitelio mamario hacia el suero materno, y su importancia radica en que tienen impacto sustancial en procesos biológicos y funciones corporales.
Ante la necesidad de proporcionar LH a los recién nacidos prematuros o de muy bajo peso al nacer que no pueden recibirla directamente del pecho de su madre, en las últimas 3 décadas se han ideado y perfeccionado los Bancos de Leche Humana (BLH) con el objetivo de someter a la leche humana de madres donantes (LHD) al proceso de pasteurización, el cual garantiza una LH inocua y con un alto valor biológico nutricional. Al mismo tiempo, en los últimos años se han desarrollado estudios científicos con la finalidad de definir el proceso de liofilización como otro método optimo de procesamiento y conservación de la LH, donde ella siga siendo inocua y de alto valor biológico nutricional.
Primero hay que definir que es la liofilización. La liofilización es un segmento muy especializado de la industria. Se utiliza intensivamente en farmacia, en alimentos deshidratados, en producción de catalizadores y en nuevos materiales. Se dice que en América este proceso fue utilizado por los incas que, en las elevadas cumbres de los Andes, disponían de una planta natural de liofilización, pues allí la presión atmosférica es baja y el frío en la noche congelaba sus alimentos que, expuestos al suave calor del día siguiente, perdían humedad por sublimación. Obtenían así alimentos de larga durabilidad.
La liofilización es el secamiento bajo condiciones particulares, que comienza con la congelación a baja temperatura seguida de una evaporación al vacío eliminando por sublimación casi todo el contenido de agua. El producto obtenido por liofilización es un polvo o una sustancia dura y porosa, muy higroscópica, que necesita ser conservada en envases herméticamente sellados. Cuando se le restituye la cantidad de agua evaporada, el producto reproduce muy cercanamente su aspecto y sus propiedades originales.
En el caso de la leche humana, una vez pasteurizada se somete al proceso de liofilización, con equipos especializados para tal fin, entre ellos, el Liofilizador Freezone 4.5L.
Entre el año 2017 y hasta ahora el 2022, investigadores se han dedicado a determinar cuál o cuáles de los elementos bioactivos que se modifican tras la liofilización, de acuerdo a la temperatura de pasteurización y entre otros procesos.
Los beneficios obtenidos de la leche humana administrada desde el pecho de la madre, siempre serán superior a la administrada después de ser sometida a un proceso de liofilización.
La liofilización de leche humana es un proceso de tratamiento de la leche humana que es ideado para fines de estudios científicos y no para ser puesto en práctica como método de modificación de la leche humana, para ser administrada de forma habitual a los recién nacidos y lactantes.
Durante la liofilización de leche humana hay perdida de macronutrientes y micronutrientes altamente relevantes para el desarrollo neurológico, gastrointestinal e inmunológico del recién nacido y lactante, tales como los oligosacáridos, se disminuye la capacidad antioxidante total (TAC) de la leche humana, la Inmunoglobulina A (IgA), entre las demás inmunoglobulinas estudiadas, es la más sensible en perderse durante el proceso y se reducen los niveles de glutatión.
El método de liofilización de leche humana realizado con los equipos idóneos y con el personal calificado es altamente costoso, lo cual no permite que su proceso sea superior en costo-beneficio al método de pasteurización.
La liofilización de leche humana debe estar precedida de la pasteurización de la leche humana, para garantizar de que sea un producto con un valor biológico-nutricional aceptable, lo que significa que no puede haber liofilización de leche humana después de que la leche humana esté almacenada de forma congelada en casa.
La extensión de la liofilización de leche humana de manera casera podría ser causante a largo plazo de la disminución de madres donantes para los bancos de leche humana (BLH), donde los principales beneficiados son los recién nacidos prematuros y de muy bajo peso al nacer, cuya vida depende en parte de la leche proveniente del BLH donde se encuentren hospitalizado.
La liofilización de leche humana de forma casera no garantiza la inocuidad del producto final y tampoco un producto con alto valor biológico-nutricional.
Desde el punto de vista ético profesional en materia de salud, la leche humana no se comercializa.
Promover, proteger y apoyar la lactancia materna en el binomio madre-hijo es la prioridad en todos los profesionales de la salud y es responsabilidad de todas las instituciones oficiales en el mundo como la OMS, Unicef, IBFAN, rIBLH, Celacma y la Red Mundial de Lactancia Materna, entre otras.
Referencias bibliográficas
1.- Alzate, C. E. O. (2008). Congelación y liofilización de alimentos. Gobernación de Caldas.
2.- Andreas NJ, Kampmann B, Le-Doare KM. Human breast milk: A review on its composition and bioactivity. Early Hum Dev 2015;91(11):629-35
3.- Ballard O, Morrow AL. Human milk composition: Nutrients and bioactive factors. Pediatr Clin North Am 2013;60(1):49-74.
4.- Dorota Martysiak-Żurowska, Patrycja Rożek & Małgorzata Puta (2022) El efecto de la liofilización y el almacenamiento sobre la actividad de la lisozima, el contenido de lactoferrina, la actividad de la superóxido dismutasa, la capacidad antioxidante total y el perfil de ácidos grasos de la leche humana liofilizada, Tecnología de secado, 40: 3, 615-625, DOI: 10.1080 / 07373937.2020.1824188
5.- Gormaz Moreno, M. J. (2016). Análisis de la composición en macronutrientes y de las capacidades antioxidante y bactericida de la leche humana para la alimentación de recién nacidos prematuros.
6.- Jorge Castro-Albarrán, Blanca Rosa Aguilar-Uscanga, Frédéric Calon, Isabelle St-Amour, Josué Solís-Pacheco, Linda Saucier & Cristina Ratti (2016) Spray y liofilización de leche humana sobre la retención de inmunoglobulinas (IgA, IgG, IgM), Tecnología de secado, 34:15, 1801-1809, DOI: 10.1080/07373937.2016.1141781
7.- María José Agilar (2004). Lactancia Materna. Composición, propiedades y bioquímica de la leche humana. Principios inmediatos. p: 55-61. Madrid. Elsevier
9.-Ren X, Yang Z, Shao B, Yin SA, Yang X. B-vitamin levels in human milk among different lactation stages and areas in China. PLoS One 2015;10(7): e0133285.
10.- Torres G, Argés L, Alberto M, Figueroa R. Leche humana y nutrición en el prematuro pequeño. Nutr Hosp 2004;19(4):236-42.
11.- Vanessa Javera Castanheira Neia, Joana Maira Valentini Zacarias, Josiane Bazzo de Alencar, Patrícia Daniele Silva dos Santos, Christyna Beatriz Genovez Tavares, Meliana G. Paula, Silvio Claudio da Costa, Mariana Maciel de Oliveira, Celso Vataru Nakamura, Oscar Oliveira Santos, Jeane E. L. Visentainer & Jesuí V. Visentainer (2021) Efecto de la liofilización y el secado por pulverización sobre los niveles de citoquinas y la capacidad antioxidante en la leche humana, Tecnología de secado, DOI: 10.1080/07373937.2021.2005086
0