Durante la estadía del bebé en el útero, el cordón umbilical tiene la responsabilidad de fungir como los pulmones, riñones, hígado e intestino, es por ello que, el pinzamiento precoz o tardío tiene incidencias significativas tanto en la salud de la madre como del recién nacido, al incrementar el flujo de células sanguíneas al cerebro, corazón y tracto gastrointestinal en los niños a término, debido a esto se puede evitar la anemia y la hipovolemia.
Vale destacar que se considera pinzamiento precoz al realizado inmediatamente después del nacimiento, y pinzamiento tardío cuando pasan 3 minutos desde el nacimiento o cuando el cordón umbilical deja de latir, etapa en la cual ya ha transferido al recién nacido los nutrientes necesarios entre los que podemos resaltar el hierro.
Este mineral transfundido a través de la placenta al bebé en sólo 3 minutos permite el aumento en más de un 50% del volumen sanguíneo fetal, con el incremento de células sanguíneas, las cuales alcanzan de 85 a 90 ml/kg. Es importante mencionar, que con el pinzamiento precoz el bebé solo obtiene un aproximado de 20-35 ml/kg.
La carencia de hierro en el nacimiento puede producir trastornos del desarrollo como retraso de la función mental, disminución de la capacidad física e intelectual en la adultez. Asimismo, tiene incidencias en el funcionamiento de los órganos y sistemas, lo que se puede traducir como alteraciones en el sistema inmunológico y apatía.
En las poblaciones con más bajos recursos, es en la que se hace más prevalente el déficit de hierro, razón para crear estrategias que permitan reducir estas importantes afectaciones, ya que en muchos casos no es posible revertir los daños causados por la anemia.
Sin embargo, la práctica de dicho procedimiento es considerado categoría “C” para la Organización Mundial para la Salud (OMS), es decir, se han realizado algunas investigaciones, pero todavía no se han llegado a conclusiones por falta de evidencia, motivo por el cual no han sido ejecutadas estas medidas a gran escala. Sin embargo, no dejan de recomendar está practica, por el contario la OMS incentiva a que cada día sean más los que ejecuten esta práctica del pinzamiento tardio del cordón umbilical.
Actualmente, se debaten los posibles riesgos del pinzamiento tardío del cordón entre los que se encuentran la policitemia, lo que puede hacer espesar la sangre y reducir el flujo sanguíneo, y la hiperbilirrubinemia, aumento del nivel de bilirrubina.
La policitemia en algunos casos puede ser beneficiosa, al involucrar más oxígeno que logra perfundir en los tejidos, es decir, se introduce lenta y continuamente en los tejidos sanguíneos. El problema se suscita cuando se espesa excesivamente la sangre.
La ictericia por su parte, es la que genera un color amarillento en la piel y ojos, hecho ocurrido por exceso de bilirrubina, la cual puede ser beneficiosa para la salud del niño por las propiedades antioxidantes que tiene, aunque por recomendaciones médicas solo debe realizarse si se cuenta con el tratamiento de fototerapia.
¿Por qué los médicos practican normalmente el pinzamiento precoz?
- Es lo que se acostumbró a realizar, al creer que no tenía efectos secundarios en los niños.
- Un doctor debe atender a varias personas y cada segundo cuenta.
- La vestimenta usada durante el parto no permite que los médicos tengan contacto con ninguna otra cosa, por lo que tienen la necesidad de acelerar los procesos.
- Se prioriza realizar las pruebas médico – legales, las cuales permitan evitar demandas por daño cerebral al comprobar el PH del cordón al momento del nacimiento.
¿Qué pasa cuando el parto es atendido por especialistas en casa?
Las doulas o comadronas tienen la misión de atender exclusivamente a la mamá y al recién nacido, incentivando el contacto piel a pie y ayudar a establecer la lactancia materna en el menor tiempo posible, así como recoger todo lo empleado durante el nacimiento y llenar toda la documentación necesaria acerca del parto.
Fotografia: cortesia de bebes y más
Teorías contrapuestas
El pinzamiento tardío del cordón umbilical tiene sus promotores y detractores, los primeros defienden que al esperar 3 minutos antes de cortar el cordón umbilical se puede proveer al bebé de un volumen sanguíneo adecuado para el correcto funcionamiento de sus órganos y sistemas, dándole mecanismos de autorregulación a su cuerpo.
Los detractores del pinzamiento tardío mencionan la reducción de la duración de la tercera etapa del parto, lo que podría disminuir riesgos de hemorragias en la madre y se mantiene la antigua teoría de que al esperar se aumenta la morbilidad neonatal, al haber un incremento del volumen sanguíneo, aunque esto no está avalado científicamente.
Los casos en los cuales se hace necesario el pinzamiento precoz para reducir daños en el feto o en el bebé, son:
- Si buscamos interrumpir la pérdida de sangre fetal.
- Al presentarse sangrado placentario grave, como en los casos de placenta previa sangrante o al haber abruptio (desprendimiento).
- En fetos de los que se presume son poliglobúlicos, ya que son hijos de madres con diabetes o toxemia.
- Miastenia gravis, para reducir el paso de anticuerpos maternos a la circulación feto-neonatal.
- Isoinmunizacion maternofetal grave sin tratamiento prenatal adecuado.
Mis recomendaciones finales solo pueden ser que el momento del parto es un momento sagrado tanto para la madre como para ese nuevo ser que explora y comienza la vida exterior. Ese momento no solo es de beneficios para la salud del bebé, evitando las anemias del recién nacido con el pinzamiento tardío, sino también para la madre, vivámoslo y acompañémoslo desde lo lejos, cerca y de lo cerca, lejos.
Msc. Letty Cárdenas Nutricionista y Dietista Clínico – Nutrición Infantil – Asesora en Lactancia Materna @nutriendomildias