El sueño tiene dos (2) estados:
I. Sueño Mor: es el sueño de los movimientos oculares rápidos = sueño paradójico o desincronizado
II. Sueño No Mor: sueño sincronizado, no tiene movimiento oculares y cuenta con 4 niveles:
Nivel 1: adormecimiento ligero, dura unos minutos
Nivel 2: un nivel más profundo al anterior
Nivel 3 y 4: son los de mayor profundidad.
Normalmente en los seres humanos el sueño transcurre por ciclos repetido de aproximadamente 90 minutos de duración. Inicia en sueño No Mor nivel 1 y progresa a nivel 4, para luego entrar al sueño Mor. En el cambio de ciclo el individuo no suele despertarse y pasa del sueño Mor al No Mor nivel 2 directamente. Las diferencias se presentan en los primeros años de vida, donde los ciclos de sueño son diferentes de acuerdo a la edad del niño:
En el recién nacido el 50% de su ciclo de sueño es sueño Mor e inicia el ciclo del sueño con sueño Mor y pasa a sueño No Mor nivel 1, no pasa por nivel 2,3 y 4.
Los ciclos son cortos de aproximadamente 20 minutos hasta aproximadamente los tres (3) meses de edad. Esto significa que el recién nacido hasta los tres (3) meses de edad puede despertarse frecuentemente, gemir o tener actividad muscular, pero si el ambiente es tranquilo y cómodo, es posible que se duerma fácilmente.
De los tres (3) meses hasta los seis (6) meses de edad puede llegar a sueño No Mor nivel 2, luego llegar a nivel 3 y 4 en la primera parte de la noche y en la segunda parte de la noche, sólo hasta el nivel 2. Además el sueño Mor se da más en las noches y muy poco en las siestas diurnas.
De recién nacido puede dormir hasta 16 horas diarias, por períodos cortos. A los seis (6) meses puede dormir 15 horas diarias por períodos cortos. A los catorce (14) meses duerme principalmente en las noches.
A partir de los dos (2) años de edad el nivel 4 del sueño No Mor aparece en la primera mitad de la noche y el sueño Mor en la segunda mitad de la noche.
Después el patrón puede variar hasta llegar al patrón de la edad adulta, alrededor de la edad pre-escolar (entre los 3 a 5 años de edad), donde puede dormir aproximadamente 10 horas en la noche y hacer en ocasiones siestas diurnas, dicho patrón es el que expliqué al inicio del artículo.
El sueño durante la primera etapa de la vida, es un proceso fisiológico y madurativo, que debe entenderse bien, para poder vivir cada etapa sin falsas expectativas. El ambiente cálido y cómodo puede ayudar a minimizar los despertares, mas no a controlarlos del todo, al igual que el colecho y amamantar a libre demanda durante las noches en contacto piel con piel, donde a su vez la madre puede lograr descansar más. 😁