Por: Dra. Soraya Sanchez @drasorylm
Un recién nacido a término o de bajo peso al nacer o pretérmino, pierde peso los primeros días de nacido.
En el recién nacido a término sano, esta pérdida fisiológica de peso oscila entre 5 y 7% y está generalmente se evidencia en los 7 primeros días de vida respecto de su peso de nacimiento, siendo el día promedio de máxima pérdida alrededor del tercer al cuarto día.
Este peso perdido lo debería recuperar aproximadamente durante las 2 primeras semanas que siguen al nacimiento.
Durante el primer mes de vida, la mayoría de los recién nacidos ganan peso a una tasa aproximada de 20 a 30 gramos al día.
Entre un 15 y 25 % de los bebés tardan más de dos semanas en recuperar su peso del nacimiento. Queridos y respetados colegas pediatras, no indique fórmulas ante una situación
como ésta, recordemos que la lactancia materna aporta más calorías que cualquier otra leche y antes de tomar esa decisión debemos recordar:
Que hay tres factores principales que explican la pérdida de peso:
–El líquido que pierden a través de la orina
–La expulsión de meconio
–Las pequeñas cantidades de alimento (Calostro) que reciben porque es justo lo que necesitan para adaptarse a su etapa extrauterina
Siempre es recomendable controlar el peso del recién nacido, por lo que es importante la vigilancia del Pediatra el día siguiente al nacimiento, a los 7 días y a los 15 días, luego si ya en esta etapa él bebe logra alcanzar el peso del nacimiento o más, se revisará nuevamente al cumplir el mes de nacido.
Si en ese tiempo la pérdida de peso es mayor al 10 % (primera semana) y además no logra recuperar el peso perdido (segunda semana) se deben evaluar varios factores y asegurarse de que, aunque no ganen peso tan rápido como se espera, igualmente está creciendo saludablemente.
Sobre todo, para las madres que amamantan es muy alentador sentir que son capaces de alimentar y ofrecer a sus bebes el alimento que realmente necesitan sin necesidad de sustituir por biberones de fórmulas, porque estas son menos calóricas que la leche materna.
Como Pediatras y Especialistas en lactancia humana debemos revisar los siguientes escenarios:
Revisar la técnica de lactancia corrigiendo:
1- Agarre:
*Asegurarse que él bebe no tenga frenillos mal implantados o cortos que impidan el correcto movimiento de la lengua y la eversión de sus labios para tener una succión nutritiva.
*Que abra bien la boca, que mantenga los labios evertidos, que tenga dentro de su boca más del
80% de la areola mamaria que su nariz y barbilla este pegaditas a la piel de la mama. Mejorar el agarre asegura
Mayor eyección de leche alcanzando más rápidamente la ingesta de la fase grasa de la leche y en más corto tiempo llenar su capacidad gástrica, acortando el tiempo de la toma y aumentando el número de tomas al día y en consecuencia aumentando así el peso del bebe.
Evita la aparición de grietas, plétora mamaria por vaciado incompleto de las mamas y disminuye los casos de mastitis, asegurando a la madre la salud de sus mamas y su disposición de ofrecer a libre demanda, esto aumenta la producción y además repercute en aumento del peso del bebe
2-Postura de la madre:
asegura la salud materna y su disposición al amamantar
3-Posición bebé al amamantar:
asegura la comodidad y la transferencia adecuada de la leche y mejora el proceso de la deglución
4-Asegurar no sustituir tomas de leche materna
por otras fórmulas maternizadas o agua, infusiones o cualquier otro líquido que no aporten los nutrientes ni las calorías necesarias que el bebé requiere para su sano crecimiento y desarrollo y que solo ocupen la capacidad gástrica del bebé e interfieran en el aumento de peso.
5-Revisar la fuerza de succión del recién nacido
sobre todo en caso del bebe pretermito.
6-Revisar la producción de leche
(patologías maternas) Hipogalactia (baja producción de leche) poco frecuente. Alteraciones de tiroides, ovarios poliquísticos, reducciones mamarias con gran cantidad de conductos galactóforos extirpados, entre otras patologías maternas que hay que descartar.
7-Si no se logra el aumento de peso descartar Acidosis tubular renal.
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE EL MEJOR ALIMENTO PARA ÉL BEBE ES LA LECHE MATERNA ES LA MÁS NUTRITIVA.
Fuente
American Academy of Pediatrics Section on Breastfeeding
UNICEF/WHO